menu

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué puedo estudiar para ser CM?


En varias ocasiones me han preguntado qué hay que estudiar para ser Community Manager, y sobre todo, qué perfiles solicitan las empresas para poder trabajar en el sector.


Cuando inicié mi andadura, me hice la misma pregunta y con el tiempo y la experiencia he llegado a estas conclusiones:

Community Manager o Social Media es una especialización posterior a la carrera universitaria o Grado. A nivel mundial comienzan a unificarse estudios, por lo que podemos encontrarlos en casi todas las universidades del mundo como Máster, Post grado o Diplomados.
La mayor parte de las empresas solicitan perfiles que vengan del Periodismo, Audiovisuales, Marketing, ADE o similar.

Es cierto que uno puede prepararse para serlo desde prácticamente cualquier carrera, pero lo que sí se necesita es que la persona encargada escriba correctamente, por lo que muchas empresas suelen solicitar que se haya estudiado un perfil profesional donde se imparta la asignatura de Comunicación. 

En todo caso, siempre es aconsejable realizar algunos cursos de escritura, se pueden encontrar como cursos on line gratuitos MOOC en MiriadaX  y Coursera 

Estas plataformas engloban cursos de todas las universidades del mundo. Son de diferentes ramas profesionales, gratuitos y suelen encontrarse muchos cursos de humanidades.
Además, en la mayoría de las universidades imparten cursos de escritura, por lo que si preferís uno de forma presencial os aconsejo que busquéis en la vuestra.

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que debemos estar a la última y para ello es aconsejable buscar a los Community Manager más famosos y leer sus artículos cada día. Así sabréis cuando cambian los algoritmos de Facebook y Twitter, o si hay alguna modificación en Blogger, WordPress, etc.

Una parte muy importante es estudiar Marketing, para ello Google creó una plataforma on line llamada Actívate.
Allí podréis estudiar de forma on line cursos MOOC variados, desde Marketing On line hasta Analítica web.


Parte de su programa consiste en dar formación presencial sobre Marketing On Line en las universidades españolas. Acudí al que imparten en la Universidad Complutense de Madrid y os aconsejo que asistáis.
Es una semana muy intensa, pero merece la pena gracias a la cantidad de conocimientos que se adquieren y que de forma online no llegan a contarte. Además, en los talleres del curso se conoce a muchos compañeros con los que más adelante es posible que puedas crear una empresa o continuar manteniendo el contacto.

En la plataforma de Google Academies si trabajas para una agencia, podrás participar en varios cursos que se dan de forma presencial para certificarte en Google Adwords y Analytics. 

No está de más realizar algún curso básico o que nos formemos nosotros mismos en HTML, Photoshop, edición de vídeo, etc. ya que son herramientas que se necesitan a la hora de realizar el trabajo de Community Manager, para usarlo en las redes sociales y plataformas que ahora existen.

Espero haber aclarado un poco qué debemos hacer a la hora de enfrentarnos con la labor de prepararnos para ser un buen Community Manager dado el carácter polifacético de los profesionales del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déja tu comentario aquí...