En
varias ocasiones me han preguntado qué hay que estudiar para ser
Community Manager, y sobre todo, qué perfiles solicitan las empresas
para poder trabajar en el sector.
Cuando
inicié mi andadura, me hice la misma pregunta y con el tiempo y la
experiencia he llegado a estas conclusiones:
Community
Manager o Social Media es una especialización posterior a la carrera
universitaria o Grado. A nivel mundial comienzan a unificarse
estudios, por lo que podemos encontrarlos en casi todas las
universidades del mundo como Máster, Post grado o Diplomados.
La
mayor parte de las empresas solicitan perfiles que vengan del
Periodismo, Audiovisuales, Marketing, ADE o similar.
Es
cierto que uno puede prepararse para serlo desde prácticamente
cualquier carrera, pero lo que sí se necesita es que la persona
encargada escriba correctamente, por lo que muchas empresas suelen
solicitar que se haya estudiado un perfil profesional donde se
imparta la asignatura de Comunicación.
En
todo caso, siempre es aconsejable realizar algunos cursos de
escritura, se pueden encontrar como cursos on line gratuitos MOOC en
MiriadaX y Coursera
Estas
plataformas engloban cursos de todas las universidades del mundo. Son
de diferentes ramas profesionales, gratuitos y suelen encontrarse
muchos cursos de humanidades.
Además,
en la mayoría de las universidades imparten cursos de escritura, por
lo que si preferís uno de forma presencial os aconsejo que busquéis
en la vuestra.
Lo que
siempre hay que tener en cuenta es que debemos estar a la última y
para ello es aconsejable buscar a los Community Manager más famosos
y leer sus artículos cada día. Así sabréis cuando cambian los
algoritmos de Facebook y Twitter, o si hay alguna modificación en
Blogger, WordPress, etc.
Una
parte muy importante es estudiar Marketing, para ello Google creó
una plataforma on line llamada Actívate.
Allí
podréis estudiar de forma on line cursos MOOC variados, desde
Marketing On line hasta Analítica web.
Parte
de su programa consiste en dar formación presencial sobre Marketing
On Line en las universidades españolas. Acudí al que imparten en la
Universidad Complutense de Madrid y os aconsejo que asistáis.
Es una
semana muy intensa, pero merece la pena gracias a la cantidad de
conocimientos que se adquieren y que de forma online no llegan a
contarte. Además, en los talleres del curso se conoce a muchos
compañeros con los que más adelante es posible que puedas crear una
empresa o continuar manteniendo el contacto.
En la
plataforma de Google Academies si trabajas para una agencia, podrás
participar en varios cursos
que se dan de forma presencial para certificarte en Google Adwords y
Analytics.
No
está de más realizar algún curso básico o que nos formemos
nosotros mismos en HTML, Photoshop, edición de vídeo, etc. ya que
son herramientas que se necesitan a la hora de realizar el trabajo de
Community Manager, para usarlo en las redes sociales y plataformas
que ahora existen.
Espero
haber aclarado un poco qué debemos hacer a la hora de enfrentarnos
con la labor de prepararnos para ser un buen Community Manager dado
el carácter polifacético de los profesionales del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déja tu comentario aquí...