menu

jueves, 18 de septiembre de 2014

Crea una propiedad en Google Analytics


Las propiedades son el lugar donde envía los datos y configura las vistas de los informes. Solo los usuarios autorizados pueden agregar una propiedad a una cuenta de Google Analytics.

En este post hago referencia a cómo crear  y eliminar una propiedad en Google Analytics, la gestión de usuarios, configuración y verificación del código de seguimiento para sitios web y en especial, les digo como agregar el ID de seguimiento a tu blog de Blogger.

Para configurar una propiedad, siga estos pasos:
  • Inicie sesión en su cuenta de Google Analytics. Haga clic en Administrador en la barra de menús situada en la parte superior de cualquier página. Se mostrará un cuadro con el siguiente:

  • En la columna Cuenta, seleccione la cuenta a la que desee añadir la propiedad en el menú desplegable. En el menú desplegable de la columna Propiedad, haga clic en Crear nueva propiedad.
  • Responda a la pregunta ¿De qué quiere hacer el seguimiento? haciendo clic en la opción: Sitio web o Aplicación para móviles.
  • Rellene los campos vacíos en la opción Configuración de propiedad: Nombre del sitio web, URL del sitio web, categoría del sector y zona horaria de informes.


    Nota: Los datos usados son a manera de ejemplo. Se utilizará como el día límite de los informes, independientemente del origen de los datos.
    Sobre la configuración de la zona horaria:
  • La configuración de la zona horaria afecta a cómo aparecen los datos en los informes. Por ejemplo, si elige Estados Unidos, Hora del Pacífico, el inicio y el final de cada día se calculan según la hora del Pacífico, independientemente de si la sesión se detecta en Nueva York, Londres o Moscú.
  • Si su cuenta de Google Analytics está enlazada con una cuenta de Google AdWords, la zona horaria se establece automáticamente según sus preferencias de AdWords y la opción no aparece. Ello garantiza que los informes de las campañas de AdWords sean precisos.
  • La modificación de la zona horaria afecta a los datos que se recopilan tras el cambio y no tiene efectos retroactivos. Puede notar una bajada o una subida en los datos del informe so actualiza la configuración horaria tras utilizar esta propiedad. Los informes también podrían hacer referencia a la zona horaria antigua durante un corto periodo de tiempo posterior a la actualización de la configuración.
  • Haga clic en Obtener ID de seguimiento.La propiedad se crea tras hacer clic en este botón, pero debe configurar el código de seguimiento para recopilar datos.

¿Cómo eliminar una propiedad?


Accede con tu cuenta Google a Google Analytics, selecciona la pestaña Administración.
Has clic en tu cuenta y luego en la propiedadConfigurar propiedad
En el lado derecho de la pantalla aparecerá un botón llamado Suprimir Propiedad. Has clic y sigue los pasos. 

Gestión de usuarios


Si deseas gestionar las cuentas junto a otro administrador, accede a Google Analytics con tu cuenta, selecciona la pestaña Administrador.
Elige la cuenta, has clic en la propiedad que administrarás de forma compartida y luego en la opción Gestionar usuarios. Verás un recuadro como el siguiente


Podemos observar en la imagen anterior que aparece el nombre del administrador actual y los permisos que tiene con la propiedad seleccionada. Para añadir otro administrador escribimos en el recuadro Añadir permisos para: el correo electrónico de la persona, desplegamos el botón de permisos para asignarle los necesarios y activamos (si se desea) la casilla Notificar a este usuario por correo electrónico. Pulsamos sobre el botón Añadir.

Configurar el código de seguimiento


Para realizar este procedimiento debemos tener acceso al código fuente de nuestro sitio web o blog, conocer el código HTML o pedir el apoyo a un programador.
Seguimos los siguientes pasos:
  • Accedemos con nuestra cuenta Google, seleccionamos la pestaña Administrador. Hacemos clic en la Cuenta y luego en la propiedad a la que configuraremos el código de seguimientoInformación de seguimiento→código de seguimiento. Recuerda que la propiedad debe estar previamente creada.
  • Ubicamos el fragmento de código JavaScript.

     
El código se encuentra dentro de las etiquetas <script> </script>, contiene un ID exclusivo para cada propiedad de Google Analytics. No debe mezclar códigos de diferentes propiedades ni usarlo en varios dominios.
  • Ahora procedemos a copiarlo en nuestro sitio web. En el caso del sitio web podemos proceder de cualquiera de las 2 formas siguientes:
    • En el código HTML de la página web puedes insertar el código dentro del <head></head>.
    • Otra opción es crear un archivo en un editor de texto, nombrarlo analyticstracking.php e insertar el código→guardar. Luego, en la cabecera de la página agregamos la siguiente línea de código después de la etiqueta <body>: <?php include_once("analyticstracking.php") ?>
  • Si insertará el código en un blog de Blogger, proceda así:
    • Acceda a Blogger con su cuenta Google, luego al blog al que desea hacer seguimiento en Google Analytics. En el menú lateral izquierdo acceda a la opción Plantillas →Haga clic en el botón Editar HTML (ver imagen)

Para insertar el código es recomendable estar familiarizado con el código HTML o contar con el apoyo de un programador web, como les dije antes.
Procedemos a insertar el código dentro de las etiquetas <head></head>. Puede agregar un comentario para recordar en que parte del código insertó el script para seguimiento del código de Google Analytics. Vea la imagen a continuación.
Nota: El código se muestra sombreado en el ejemplo. 


Vamos a realizar un último paso en la configuración de nuestro blog. Accedemos en el menú ConfiguraciónOtrosGoogle Analytics y en la opción ID de propiedad web de Google Analytics agregamos el ID de seguimiento de Google para nuestra propiedad.

Haga clic en Guardar configuración


Verificar su código de seguimiento web


Una vez instalado el código de seguimiento, los datos pueden tardar 24 horas en aparecer en la cuenta de Google Analytics.
Puede comprobar que ha configurado correctamente el código de seguimiento de este modo:
Consulte la sección Información de estado de seguimiento en la parte superior de la sección "Código de seguimiento".
Para acceder a esa página, haga clic en
Administrador. Haga clic en Código de seguimiento.

Durante la verificación del código de seguimiento puedes observar algunos de los siguientes mensajes: 
  • Esperando los datos
    Se ha detectado el código de seguimiento en la página principal del sitio web y Google Analytics está recopilando los datos para incluirlos en los informes.
  • No se ha instalado el seguimiento o No verificado
    No se ha detectado el código de seguimiento en la página principal del sitio web, por lo que debería seguir las recomendaciones que se incluyen en esta sección para verificar la configuración.
  • Código de seguimiento instalado
Recibiendo datos”. El código de seguimiento está funcionando correctamente y los datos se están incluyendo en los informes.

Fuente: Google Analytics

Espero que les sea útil esta información, puedes ampliar tus conocimientos en el siguiente enlace.
Gracias por su apoyo y como siempre.... no olviden dejar su comentario o aporte y compartir este post con otros usuarios.

Saludos ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déja tu comentario aquí...