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sábado, 13 de diciembre de 2014

5 Tesis Social Media - 1 Parte


El #SocialMediaFest2014 es un evento realizado en la ciudad de Maracay, estado Aragua (Venezuela) el pasado viernes 5 diciembre con grandes ponentes por Image Studio Venezuela con el lema "Activa tus redes, activa tu vida". Aquí les traigo un resumen de esta gran experiencia y comienzo haciendo una traspolación de la vida común a la digital, y viceversa. Así que analicemos desde el resumen (típico de un informático en estos tiempos: aplicamos reingeniería a todo).  

Tesis Social Media 1
“La construcción de una sociedad digital de conocimientos parte de una forma responsable y sostenible de vida pero también es un valor en el corazón de cada individuo, sin olvidar la razón por la que convenimos en el mismo espacio-tiempo: Compartir y Comunicarnos”
El conocimiento y las reflexiones puntuales que nos aporta cada individuo en la vida son fundamentales para construir el propio. En esta ocasión espero enamorarlos doble, primero de mi bella ciudad Maracay y segundo, del mundo digital donde algo es seguro, llegué para quedarme. 

Foto: Ciudad de Maracay (Imagen tomada de la web)

Creo que el conocimiento es Universal y debe servir para el bien de las sociedades. Las sociedades a su vez deben cultivarlo y amplificarlo, pero sobretodo ser la voz que lo transmita. Esta visión lleva a dos frases que me cautivaron:


@churuguara: “Nuestro donativo es el conocimiento”
              “Se acabó la sociedad de la información, ahora estamos
               en la sociedad del conocimiento”


Es realmente motivador encontrar personas de distintas áreas profesionales con un hermoso sentido de solidaridad y comprensión de la cosa común, en este caso, el conocimiento. Un gran valor que aprendí en mi hogar, en la universidad y afiancé como evangelizadora del Software Libre.

A veces también encontramos quien no quiere recibir ese conocimiento en nuestro medio o quien lo subestima. Por ejemplo, en el caso de quienes asesoramos sobre diseño web seguramente han hecho algunas sugerencias para que el cliente presente sus contenidos más atractivos y eficientes sin obtener receptividad. Algunos piensan que tener una web o blog con información, colores bonitos, 10 visitas en una nota están cumpliendo con el objetivo (si lo tienen). Pero ¿No sería mejor contar con un alto porcentaje de engagement y realizar conversiones verdaderas? El tema lo traigo a tapete porque de Gregoria Díaz siempre tengo presente, a parte del Decálogo de Virginia Shea, estas 3 recomendaciones:
  • -Post- El contenido es el enganche del sitio web
  • -Post- El título debe ser corto, preciso, que impacte
  • -Post- Las mayúsculas son difíciles de leer y se interpretan como un grito

Su ponencia también contó con mensajes de responsabilidad social por parte del periodista y aquí les traigo una imagen que lo resume



Como estos tips resaltan la importancia del contenido, les diré que coincido 100% con Oliver Ollarves en que debe ir en un contexto apropiado:

o_ollarves: “El contenido es el rey... pero sin el contexto, es como un rey sin corona”


Y mientras conecto algunas tesis del Social Media Fest 2014 hago revisiones de notas, tweets y leo a Octavio Regalado de #MarketerosNocturnos:

@OctavioRegalado:Dicen que el Contenido es el Rey, pero los Resultados
de Negocio son el Reino”

Es interesante entender este punto. Muchas veces encontramos marcas con una imagen corporativa muy atractiva, nos divertimos con algunos post; pero cuando buscamos lo que ofrece nos perdemos navegando en sus redes sociales o abandonamos rápidamente su web por no encontrar el contenido deseado. 


No podemos dejar de lado las emociones causadas en nuestra audiencia, ese sentimiento que despertamos en cada persona que sigue, lee y comparte nuestros contenidos. Aquella audiencia que se identifica con la marca de tu a tu, que forma parte de nuestra comunidad y, a la que atendemos a diario con un saludo, una cortesía o contenidos útiles y divertidos.

Pero cuando erramos o nos presentamos en un contexto que puede afectar el sentimiento hacia la marca, debemos ser cuidadosos con el comportamiento y mensaje para evitar una crisis. Este tema también se desarrolló en el #SMFest2014

@o_ollarves: debemos definir protocolos de contingencias para las marcas, mantenernos atentos a las políticas de estado (si aplica) pero sobretodo hacer escucha activa y monitoreo de los medios de comunicación”

Este protocolo de contingencias se redacta en conjunto con los responsables de la marca para diferentes situaciones, como:
  • Crisis reputacional
  • Caida de la plataforma tecnológica
  • Hackeo de cuentas
  • Apagones
  • Cobertura de señal de datos
  • Situación país
  • Otros

Tesis Social Media 2
 “La valoración de nuestras acciones contempla el sentir de los individuos que conforman nuestra comunidad y la evaluación de las estrategias que dan respuesta a su existencia”

Vengo contándoles acerca del valor del contenido en un contexto apropiado con protocolos de contingencia previamente definidos, donde no podemos dejar de lado el manual de estilo o de personalidad de la marca, ya que nos dirá como dirigirnos a la audiencia. Una audiencia que, como muchos han revelado dejó de ser pasiva para convertirse en activa y queda reflejado a través de la fórmula de las 4C de @yimmicastillo




4C → Conversación – Comunidad – Contenidos – Compartir/Colaborar2H→ Honestidad – Humildad (Valores)
Las 4C nos dicen que debemos establecer una conversación transparente, continua y humilde (2H) con nuestra comunidad, apegada a la realidad. A quién también le ofreceremos contenidos interesantes, útiles, creativos; los cuales pertenecerán a la comunidad, no a la marca.


Fiel al Manifiesto de Cluetrain nos habló sobre La rebelión de los infociudadano y el rol del periodista respecto a éste, dejandonos muchos tips para enriquecer la labor del Community Manager que para mí se convierten en parte del Manifiesto de Yimmi Castillo (respondiendo a una pregunta de la audiencia en el evento):
  • No hay movimiento sin el primer seguidor
  • Hay que tratar el primer seguidor como un líder
  • Personas comunes llaman a personas comunes
  • El liderazgo está sobrevaluado
  • La www es una creación para que la gente trabaje junta
  • Si no conversas con la gente, ¿que haces ahí?
  • Si no te lo dice alguien, te lo dice google
  • Los periodistas ya no dependen del medio
  • La relación periodista tiene que cambiar
  • La noticia es un activo colectivo
  • Escribir para la pantalla del teléfono no es lo mismo que escribir para la pantalla del computador.
 
Dejé adrede esta frase de última


@yimmicastillo: “El contenido es el rey, pero la conversación es la reina”



Jose Antonio Maldonado de @expoconsultores nos trajo la optimización de contenidos para buscadores, tema que me apasiona estudiar. En el gráfico las 4P de la participación en comunicación interactiva





Como siempre nos regala algunos datos estadísticos:
  • 50% penetración del internet en Venezuela (creciendo)
  • 600MM sitios, 40MM páginas en disponibilidad de contenidos
  • +85% de los usuarios usan los canales sociales (interactividad)




Jose Antonio Maldonado resalta la importancia de construir bien los mensajes, cuidar la ortografía y redacción, emplear las palabras claves, cultivar las relaciones y hacer uso de las herramientas de analítica para conocer si nuestras estrategias están dando los resultados esperados. La optimización de contenidos debe hacerse para el SEO y SEM.


Entre las frases recopiladas de su intervención tenemos:
  • Las soluciones de talla única pueden servirle a todos...pero no le queda bien a nadie”
  • Google pone más atención a las primeras 4 palabras que están al comienzo del  párrafo hacia la izquierda”
  • Repetir la palabra clave en el título, subtítulo y párrafo”
  • Lo primero es hacer contacto”
  • La vida 2.0 sigue haciendo la diferencia”
  • Debemos cultivar relaciones” 
  • Ahora aprenderán a saborear el lenguaje y las palabras”
  • Las palabras e ideas pueden cambiar el mundo”
  • La optimización para buscadores SEO, es el poder detrás del trono.


    Además nos dice:
El contenido es el rey, la conversación es la reina, el SEO es el poder en el trono y esto resume la estrategia”

 En este momento, veo preciso exponer mi punto de vista y aporte...no esperaremos más. Pensaba en la moraleja de la película de Richie Rich (Ricky Ricón) cuando Van Dough va a la montaña Riconmore, donde estaba la bóveda de la familia y se sorprende al encontrar solamente recuerdos de familia y nada de dinero. Exige una explicación. Ricardo le explica que esos son sus verdaderos objetos de valor y el dinero está en los bancos, mercado de valores y bienes raices, ya que simplemente no valoran el dinero. 

Luego de unir cada una de las frases que les he ido resaltando hasta ahora y pensar en cual sería la riqueza de este reino, pensé simplemente en el engagement y me sorprendí de como cuadra tan perfecto la fórmula de @yimmicastillo empezando por las 2H. En la película a pesar de hablar de riquezas materiales vemos como los personajes trasmiten humildad y honestidad. También me hace pensar en el marketing emocional ya que si comparo con una estrategia pudiese pensar que lo importante es como se siente mi audiencia, si consume mis contenidos pero sobretodo si logramos fidelizarla con la marca, lo que se traduce en ventas finalmente (es ésta, aquella otra parte donde se encuentra los ingresos por ventas).
El contenido es el rey, la conversación es la reina


@ireneqosorio


Enlace al siguiente post:  Parte 2/2

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