menu

viernes, 2 de mayo de 2014

Me plagiaste en Twitter


Copiar y pegar en Twitter sin mención es Plagio

Cada día reviso mis cuentas en Facebook y Twitter. Encuentro contenido que complementa mis conocimientos o me permite estar al día con temas de interés, como: marketing, cambios en los algoritmos de las redes más populares, tips para engagement, actualizaciones de los sistemas operativos Debian o Ubuntu (Software libre), sin dejar atrás algún mensaje o comentario motivador que pueda leer y compartir. 


Cuando comencé a estudiar Ingeniería de Sistemas vi tantos códigos largos con los que podía dibujar lo que quisiera en la pantalla del computador, pensé.. aquí no vale solo aprender el lenguaje sino saber matemática, dibujo; tener creatividad...aquellos ciclos For para dibujar con Turbo Pascal 7 se hicieron muy sencillos hasta que conocí los llamados switches para validad como booleano un procedimiento Si. 


 Recuerdo que alguien me dijo: 'Aquí tienes este código, puedes enmascararlo y hacer el tuyo', pero mi orgullo fue más fuerte, luché por no hacer eso leyendo y documentándome hasta encontrar la joya perdida: los libros de Joyanes.


Esta fue la primera vez que vencí una copia y aprendí a aplicar lógica al programar y diseñar sistemas, y que más allá de lo que muestras al usuario está el potente código que facilita los procesos de forma efectiva: la magia la hacía yo frente al computador...cada proceso es pensado. Cada código escrito llevaba una identidad: Mi propia lógica de programación.
Enamorada de mi universidad, encontré otra forma de soñar, hacer realidad mis ganas de conectarme con más personas y con el apoyo de un grupo de amigos fundamos el periódico universitario El Pionero, donde escribí la primera editorial con efusividad y que gran satisfacción sentí al caminar por los pasillo de mi casa de estudios, ver tantas personas leyéndola y felicitándonos por la primera edición. Hice luego un borrador de mi segunda editorial, la cual fue publicada casi textual por otra persona en su sección sin mencionarme ni pedir mi permiso (eran mis ideas). Fue mi segundo encuentro con la copia...ahora con nombre de plagio.
El 1ro de Mayo, día del trabajador reflexionaba por la noche acerca de algunas teorías y enfoques de sistemas que se relacionan con la estructura y conformación de las redes sociales, como las teorías de grafos, la ruta del camino más corto, los códigos de programación web, la lógica aplicada para diseñar la navegación de un sitio web, la creatividad y el estilo para atraer la audiencia, y el enfoque sistémico aplicado a las tareas del community manager...todo esto daba vueltas en mi cabeza mientras veía la tele junto a mi hijo, tomé el teléfono y comencé a tuitear.
Sólo 4 minutos pasaron para decirle a @ContrataTuWeb que me había plagiado un tuit. Traté de ser elegante al principio y les pedí la mención pero no hubo respuesta. Así que decidí compartir mi experiencia con ustedes a través de algunos tuits y este post recomendando lo siguiente:
  •  En caso de plagio evidente, haga un printscreen donde se evidencie el plagio
  • Enviar un MD al plagiador (si éste le sigue) solicitando la mención o que retire el tuit
  • Comentar la publicación solicitando la mención


  • Pero necesitamos más pruebas...será un tuitero recurrente en el plagio?
 Mis tuits

2 horas después

  • Bloquear el usuario plagiario. 
  • Notificar a Twitter explicando lo sucedido con un link a las pruebas recabadas, aquí
Hace 8 años aproximadamente uso, apoyo y promociono el software libre con base en las libertades para los usuarios, ha sido mi mayor motivación como analista, programador y administrador en sistemas GNU/Linux. 
Correspondiendo a esto, creo que el conocimiento es de todos y para todos, debe estar disponible para la humanidad para promover el aprendizaje y la evolución de la sociedad sin menoscabar el crédito que puede tener una persona por su autoría en las ideas, pensamientos, cosas materiales (innovación), investigación, así como en la música, el arte y las letras. Por esta razón:
#DileNoAlPlagioEnTwitter 




Un Community Manager cumple las normas éticas y políticas de las redes sociales, aporta valor tanto a las comunidades que administra como a sus seguidores. En lugar de perseguir nuestro correcaminos (afán de tener muchos followers o seguidores) pensemos que la transparencia demostrada y la formación continua enaltece y retribuye nuestro trabajo.
 Post relacionado: Plagio de contenidos en Internet: cómo detectarlo y qué hacer


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déja tu comentario aquí...