Así
es mi castellano. En mi país se mezclan los idiomas, las razas, las
costumbres y la gastronomía, así como la diversidad de especies:
flora y fauna junto al clima. Todo lo hermoso pasa ante dos grandes
ventanas: Nuestros ojos e Internet. Así es mi querida Venezuela.
Pero
toda esa belleza se empaña si no sabemos apreciar la naturaleza,
cuando nos olvidamos de practicar buenos hábitos o no tenemos
sentido de pertenencia. Lo mismo sucede con nuestro idioma y de
seguro, mi análisis se aplica para muchos lectores.
Lo
que decimos o mostramos en las redes sociales habla de nosotros. Las
palabras que empleamos, la forma como escribimos, el mensaje que
transmitimos, la foto que publicamos, los estados que compartimos de
otras personas o grupos (Facebook) o retuiteamos (Twitter).
Una
cuenta en las redes sociales es una foto de cada persona y aunque
elijas la más bonita y prolija...vale decir: Eres lo que
proyectas
Como
tu te ves Como te
ven los demás
La
foto real va en el conjunto de lo que dices y haces, no sólo en la
imagen de perfil. Las comunidades virtuales no se diferencian mucho
de las comunidades offline, hay reglas de comportamiento, políticas
propias de la red social. La ética norma los grupos de amigos y nos
ayudan a cultivar
una buena conversación.
Debes preguntarte si la red social donde
participas es donde quieres estar, si se adecúa a tus intereses y
necesidades: comunicación, entretenimiento, información o comercio.
El
comportamiento se divide en dos: lo que dices y como
actúas.
He
escuchado casos de personas que han sido despedidas de su trabajo por
publicaciones consideradas no adecuadas en las redes sociales.
Algunas empresas piensan que va contra su imagen corporativa. Otros,
han perdido contactos o amistades porque expresan emociones de forma
molesta, o por las solicitudes de juegos y app.
Siempre
hemos empleado claves para comunicarnos, sustituyendo letras y
agregando imágenes. Esto emuló a los mensajes telefónicos, luego a
la web con los emoticones, aceptados por las comunidades virtuales y
recomendado para un buen feeling con nuestra audiencia. Ver ejemplo:
Al
escribir un post o estado debemos cuidar la redacción, hacer buen
uso de símbolos y revisar las palabras que tienen varias acepciones
para evitar una barrera semántica, teniendo presente el mensaje que
queremos transmitir y la interpretación que le dará nuestra
audiencia, quien agradecerá también contenidos de calidad e
interacciones frecuentes.
Puedes
buscar asesoría
para crear correctamente tu perfil y obtengas los conocimientos
básicos para gestionarla. Algunas características de las redes
sociales más conocidas son:
- Red
social amistosa para compartir y contactar amigos cercanos.
- Crear
una cuenta de perfil asociada a una cuenta de correo electrónico.
- Con
una cuenta personal puedes crear y administrar varias fanpage o
grupos.
- Puedes
agregar hasta 5000 contactos o amigos.
- Crear
listas de amigos. Ej. Conocidos, Familiares, Universidad, etc.
- Publicar
contenidos multimedia: texto, imágenes, sonidos, enlaces a otras
páginas y una combinación de estos. Responder a comentarios con
estos mismos elementos.
- Red
social profesional donde puedes relacionarte con muchas personas.
- Crear
una cuenta de perfil asociada a una cuenta de correo electrónico.
- Puedes
seguir o seguirte un número infinito de personas.
- Crear
listas de tus seguidores según tus intereses. Ej. Familiares,
Trabajo, Poetas, etc.
- Publicar
contenidos multimedia sin exceder los 140 caracteres.
Mi
recomendación y la de muchos expertos es la transparencia, ser
nosotros mismos sin olvidar las normas de uso de las redes sociales
donde nos registramos. Respetar nuestros semejantes (no hacer spam),
economizar el lenguaje pero sin destruir el mensaje original y hacer
relucir nuestro idioma.
“El
proceso de empobrecimiento material conduce muchas veces a un
empobrecimiento moral y espiritual de las personas y de los grupos
sociales”.
Juan
Pablo II. Febrero 1996.
Post
anterior:
¿Cómo
crear contenido de valor para mi Marca?
Post
relacionado: Cinco
consejos sobre cómo escribir en las redes sociales
En efecto, nuestro discurso es nuestra primera vitrina de presentación, muestra él como somos, que somos, porque todo lo que yo escriba estará teñido por mi visión del mundo, por eso es imperativo el que debemos convertirnos en una comunidad de buenos dialogantes…Y así…!Que siga la fiesta de las palabras! Edgar Redondo
ResponderBorrarGracias profe...que grato encontrarte en mi blog. Muy cierto lo que dices, debemos cultivar conversaciones online y offline siempre teniendo en cuenta que transmitimos lo que somos. Sobretodo online, donde las palabras quedan como un sello de quienes somos, sin olvidar el aporte de hagamos a nuestros lectores.
BorrarA través de mis post trato de rescatar lo moral, la ética, el idioma y enaltecer nuestro gentilico como valor agregado. Bienvenido y saludos de nuevo ;)
Borrar