Páginas

domingo, 14 de septiembre de 2014

Usa Blogger como sitio web


Muchas veces te has preguntado como optimizar tu blog en blogger para hacerlo más visual y dinámico para tus lectores, y de entre las muchas herramientas, widgets y configuraciones que puedes implementar, creo que lo atractivo del primer paso es configurar tu página de inicio. No la que te ofrece blogger, donde se visualizan todos tus artículos en orden cronológico y casi siempre nos perdemos cuando son extensos o nos saturamos al ver tanta información en una sólo página...claro, podemos acceder al panel de archivo por mes y año a un artículo en particular. 
¿Que sucede si tenemos algunos artículos muy, muy interesantes, que no caducan y han logrado un excelente engagement pero se pierden cuando tienes muchas publicaciones y te gustaría mantenerlos a la vista?
Sería provechoso visualizar tu blog como un sitio web, con una página de inicio o index, y de ahí navegar por el resto de las páginas o entradas al blog. Esto es lo que haremos...sigue los pasos y voilá...tendrás configurado tu index.
Recuerda que debes tener registrada una cuenta Google, loguearte con esta en blogger y crear previamente tu blog
Para crear una cuenta en Google accede aquí.
Para acceder con tu cuenta Google a Blogger acceder aquí
Para crear un blog, selecciona la opción “Crear blog” y verás una pantalla como la que se muestra en la imagen


Ahora procedemos a configurar la página de inicio del blog en 5 pasos:

Paso 1: Crea una nueva página a la que llamaremos index, blog o el nombre que quieras asignarle seguido de la extensión .html como en el ejemplo:
index.html

Verás una pantalla como esta, agrega un nombre y texto de ejemplo. Selecciona la opción “Publicar” y tendrás creada la nueva página.


Paso 2: Configurar la página creada “index.html” como la nueva página de inicio. Accede a la opción “Diseño” en el panel lateral izquierdo del blog y luego en la pestaña “Páginas” (En mi caso, la página de inicio o index se llama blog.html, ver imagen de ejemplo)

Se abrirá una ventana como la mostrada a continuación, donde configuramos nuestra nueva página como página de inicio. Como verás, debes quitar la selección de la opción Página principal y seleccionas la opción index (en mi caso, selecioné “blog”). A la derecha (en “Orden de lista”), puedes mover las páginas hacia arriba o hacia abajo, arrastrando y soltando donde quieres que se ubiquen.

Paso 3:
Crear un vínculo a la URL de tu página. Selecciona la opción
+Agregar vínculo externo. Verás una imagen como la siguiente:
Escribimos un nombre para nuestra página (blog, en mi caso) y agregamos la URL a donde queremos que redireccione la página principal del blog cada vez que nuestros lectores ingresen. Esta será nuestra página de inicio. Guardamos el vínculo y los cambios realizados.

Paso 4: Redireccionar el enlace a nuestra nueva página de inicio. Para ello accedemos en el panel izquierdo a “Configuración → Preferencias de búsqueda→ Destino de redireccionamiento personalizado”  

Nos mostrará el siguiente recuadro donde procedemos a modificar los siguientes campos:

De: Agregar un “/”
Hacia: Escribir aquí la dirección donde se ubica la página creada, como les mencioné antes en mi caso coloqué “blog.html” pero puede ser “index.html” o el nombre que ustedes hayan elegido.

Activa la casilla “Permanente”, has clic en “Guardar” y “Guardar cambios”.


Nota: “/p” significa que las páginas se almacenan en una carpeta llama “p” que contiene todas las páginas del blog. De allí, que la dirección de la página se escriba “/p/blog.html” o “/p/index.html”.

Paso 5:
Agregar contenido. Ya tienes creada tu nueva página de inicio y puedes enlazar los contenidos como gustes. En esta prueba, agregué un menú desplegable, enlacé mis 3 últimos post y un acceso a mi cuenta de SoundCloud, pero puedes configurar esta página según tus contenidos, tema de blog e intereses. Así quedó mi página de inicio  
 

Espero pruebes esta opción que seguramente dará mayor visibilidad y usabilidad a tu blog. Puedes agregar cualquier vínculo aquí, con un poco de creatividad, algo de código de programación y contenidos de interés podrás administrar tu blog en blogger como un sitio web.

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías;
breve y eficaz por medio de ejemplos"
Séneca. Filósofo romano

No olvides dejar un comentario y compartir este minitutorial para contribuir con otras personas.

Saludos ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déja tu comentario aquí...